domingo, 8 de mayo de 2011

25 años del desastre nuclear de Chernóbil

El accidente de Fukushima (Japón) ocurrió en marzo del 2011, 25 años antes ocurrió el desastre de Chernóbil (Ucrania).


El desastre nuclear de Chernóbil fue el golpe final que hundió a la URSS.

¿Qué ocurrió?

Se realizó una prueba para ver como respondía el reactor nuclear a un corte de electricidad, el resultado fue que reventó el reactor nuclear y se emitieron partículas radiactivas a la atmósfera (incluyendo parte del combustible).

Las poblaciones próximas no fueron evacuadas hasta unos días después por lo que muchas personas han padecido cáncer con posterioridad. A la comunidad internacional no se le avisó de la fuga de material radiactivo, lo detectaron a 1000 km de Chernóbil. Más tarde se produjo la evacuación de personas en 30 km a la redonda.

Como no había manera de “apagar” el combustible nuclear y estaba al descubierto se tuvo que contratar a unas 600000 personas que durante meses se ocuparon de tapar el combustible. Se les conoció con el nombre de los liquidadores y muchos de ellos murieron (o morirán), o se han quedado paralíticos (o se quedarán).

¿Qué consecuencias directas ha tenido?

Además de las consecuencias humanas (muertes, enfermedades, evacuaciones, huérfanos…) que aun se están produciendo, de las consecuencias políticas (la URSS asumió que ya no era una superpotencia, poco tiempo después intentó crear un nuevo orden mundial –dando más protagonismo a la ONU, aunque fracasó-, tres años después cayó el Muro de Berlín…) y de las consecuencias tecnológicas (centrales más seguras, preparación de planes de emergencias más realistas, organismos de control…), ha habido consecuencias medioambientales (todo lo que hay a 30 km a la redonda está contaminado y lo estará “siempre”).

Si quieres saber más sobre Chernóbil pincha aquí: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Regreso/Chernobil/elpepuopi/20110501elpepiopi_3/Tes

El maremoto de marzo en Japón provoco el desastre de Fukushima.

El maremoto ha matado aproximadamente a 20000 personas y las pérdidas económicas han sido impresionantes.

El desastre nuclear de Fukushima aun no se sabe que consecuencias directas tendrá, probablemente no serán tan graves como las de Chernóbil (aunque, por ejemplo, han vertido mucha agua contaminada al mar y esa fuga masiva de material radiactivo seguro tendrá consecuencias).

Y seguro que también tiene consecuencias políticas a nivel nacional e internacional, y la razón es obvia: “a diferencia de Chernóbil en Fukushima no falló nada, simplemente la naturaleza ha sido más violenta de lo que se podía esperar”.

Si quieres saber cómo estaba Fukushima a mediados de abril pincha aquí: http://www.elreferente.es/actualidad/ultima-hora-del-terremoto-de-japon-fukushima-adquiere-el-nivel-de-chernobil-12364

La noticia del maremoto y del desastre de Fukushima salió en el boletín nº 7 (marzo) Actualidad Científica Mes a Mes

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La fecha exacta del accidente fue el 26 de Abril de 1986.
Si quieres conocer la secuencia de hechos que llevaron a la explosión pincha aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil#Secuencia_de_hechos_que_llevaron_a_la_explosi.C3.B3n(Fuente: Wikipedia)
Comentario realizado por Juan Francisco (3º Diver.)

JC (@2qblog) dijo...

El comentario de Juan Francisco (3º div.) está valorado con 0'15 puntos.
El comentario aporta información que enriquece la noticia.

Anónimo dijo...

Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 Km. de radio alrededor de la central nuclear. La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. Treinta y una (31) personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas.

JC (@2qblog) dijo...

El comentario del 2º anónimo es verdaderamente anónimo (me imagino que es Vero).
Por otro lado, 2º anónimo, lo único que has hecho es pegar algo que completa la noticia pero está mal pegado: "dices cosas que ya salían y no lo redactas secuenciado con lo anterior".
Por ejemplo, podrías haber puesto:
He encontrado el siguiente resumen de esta noticia en ¿?
TEXTO COLGADO ANTERIORMENTE
Del resumen lo que a mi me llama la atención es que se evacuara gente de alrededor de 155000 km2 (esa superficie es más o menos un tercio de España).
Por todo ello, 2º anónimo, de momento tienes solo 0'05 puntos.
Te aconsejo que realices un nuevo y mejor comentario, yo creo que tú puedes, así conseguirás los 0’15 puntos (y aprenderás a hacerlo bien).
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo pienso que contra la naturaleza no se puede combatir, lo que es necesario es que reemplacen las centrales nucleares por otras mas resistentes o menos contaminantes o de energías diferentes. Por que lo que yo no entiendo es que estas centrales tan peligrosas no tengas más protección de la que tiene, pero eso solo lo saben los creadores de las centrales nucleares. Espero que todo esto mejore con el paso del tiempo.

Realizado por:Ana Elisabeth 4 div

JC (@2qblog) dijo...

Ana Elisabeth 4º div: 0'15 puntos
Dos comentarios:
· En Fukushima fue la Naturaleza (Tsunami), pero en Chernóbil fue el Ser Humano (Errores).
· La seguridad total nunca se puede lograr.
Teniendo en cuenta esas dos consideraciones, junto a otras muchas (economía, probabilidad...), los mayores de 18 años deberemos de elegir a los políticos que mejor representen nuestras "filosofías personales".