lunes, 19 de mayo de 2008

El Día Mundial de la 'Comunicación'.

¿Por qué esta noticia en un blog de Ciencias?
Porque la Comunicación es esencial para la Ciencia:
· Cuando el Ser Humano empezó a utilizar el lenguaje pudo expresar pensamientos complejos.
· Cuando el Ser Humano empezó a escribir (lengua y matemáticas) dejó de depender de la memoria y además los conocimientos no tenían que transmitirse oralmente, sino que se podían acumular y difundir.
· En torno a los grandes ríos (Nilo, Tigris y Eúfrates...) surgieron las civilizaciones antiguas. Una razón fue que disfrutaron de los conocimientos acumulados, de los muchos pueblos que vivían en sus riberas, que se difundieron gracias a la comunicación fluvial.
· En Grecia, encrucijada del comercio marítimo por el Mediterráneo, surgió la Ciencia. Surgió influenciada y enriquecida por todos los conocimientos de los que por allí pasaron.
· Cuando la imprenta de tipos móviles empezó a utilizarse en Europa, la educación y el conocimiento de los pensamientos escritos dejó de ser privilegio de algunos ricos (los que podían pagar una copia a mano). Muchos fueron los que pudieron leer lo de otros y eso trajo consecuencias, ya que del análisis pausado de un escrito puede surgir una profunda reflexión crítica del mismo y hacerlo evolucionar hacia otro punto de vista.
· Cuando los medios de transporte se afianzaron en la revolución industrial (y un poco antes) los científicos pudieron juntarse y entraron en verdaderos debates entre ellos (conferencias, sociedades científicas...) y de esos debates surgieron nuevas ideas (en las discusiones se clarifican las ideas y surgen otras nuevas).
· Con el Siglo XX llegaron las comunicaciones prácticamente instantáneas, empezaron a surgir verdaderos grupos de investigación que se aprovecharon de esto y de la mejoras en el transporte.
· Por último, con Internet (finales del Siglo XX) ya no es necesario viajar para juntarse (vídeo conferencias, chats, foros...) y hacer proyectos científicos en grupo.

¿El Día Mundial de la "Comunicación"?
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se celebra el 17 de mayo de cada año, desde el 2006. Antes, desde el 17 de mayo de 1996, se celebraba el Día Mundial de las Telecomunicaciones.
La celebración aspira a contribuir a la sensibilización respecto a las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital.
Se eligió este día porque se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Noticia publicada en lavanguardia.es, pulse en el titular para leerla.
Las TIC para reducir la brecha digital

No hay comentarios: